La Habana. Estados Unidos reanudó el lunes los vuelos de repatriación suspendidos desde 2020, con un avión en el que viajaron 123 cubanos que ingresaron de manera irregular a territorio estadunidense, informó el ministerio del Interior de Cuba.
"El primer vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes irregulares desde diciembre de 2020, se produjo este lunes 24 de abril con 123 personas", dijo el ministerio en un comunicado.
La repatriación aérea ocurre tras la mayor oleada migratoria de cubanos que llevó a más de 300 mil isleños a salir de su país rumbo a Estados Unidos solo en 2022.
Este éxodo cubano masivo fue motivado por la crisis económica del país insular, la peor en 30 años, agravada por la pandemia de covid-19 y el endurecimiento del embargo económico estadunidense.
La andanada de emigrantes supera la crisis de los balseros en 1994 cuando más de 35 mil cubanos se fueron en embarcaciones hacia la Florida y a la del Mariel en 1980 con la salida de 125 mil cubanos.
Washington logró detener el éxodo más reciente con la disposición de un programa que prevé el ingreso mensual a su territorio de 30 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo con autoridades estadunidenses hasta principios de marzo unos 10 mil cubanos se habían beneficiado de esta medida.
Las devoluciones aéreas habían sido suspendidas durante la pandemia, pero al reanudar sus conversaciones migratorias en 2022, La Habana y Washington acordaron reactivar este mecanismo para incentivar la migración legal, segura y ordenada.
Entre los migrantes que llegaron el lunes al aeropuerto internacional José Martí en este primer vuelo están "40 balseros capturados en costas" estadunidenses y "83 detenidos en la frontera sur" con México, añadió el ministerio del Interior.
De acuerdo con esta dependencia, en lo que va de 2023 la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado 37 retornos por vía marítima que se suman a esta devolución aérea, totalizando 2 mil 514 cubanos repatriados.
Desde diferentes países de la región hubo también 64 devoluciones con 3 mil 411 personas, según la misma fuente.