La Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal regresarán al diálogo institucional, roto desde dos años atrás, anunciaron a través de redes sociales el rector Ricardo Villanueva y el gobernador Enrique Alfaro, contando con la intermediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien vino expresamente para moderar la reunión de tres horas celebrada en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernante jalisciense.
Poco después de las 3.00 de la tarde, los tres personajes reunidos comenzaron a sentar las bases para reanudar las relaciones oficiales, 22 días después del suicidio del ex rector Raúl Padilla López, con quien Alfaro mantenía públicas diferencias y lo calificaba como “mafioso disfrazado de promotor cultural”.
Permanecieron dentro poco más de tres horas reunidos y luego el rector y el secretario de Gobernación salieron del inmueble a bordo de sus camionetas, sin detenerse.
“Hoy es un buen día para Jalisco: regresamos al diálogo. De inicio, se abre la oportunidad para construir, para sumar y eso es algo que a los universitarios nos da gusto. Ahora sigue un largo camino para aterrizar todos los pendientes”, publicó el rector Villanueva, a las 6.26 de la tarde.
“Agradezco a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación que, a pesar de su apretada agenda, nos acompañe. A Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, le reitero la disposición de esta comunidad universitaria para enfrentar los retos que tiene Jalisco”.
Y concluyó: “Lo demostramos en la pandemia con excelentes resultados. Hoy también estamos listos para los retos de la post pandemia. Si logramos concentrarnos en las coincidencias y sumar esfuerzos, podremos superar cualquier desafío”.
Mucho más escueto, Alfaro dijo diez minutos después, también en internet: “Me da mucho gusto que se haya retomado el diálogo entre el gobierno del estado, el gobierno federal y la UDG (sic). Fue una buena reunión en la que se sentaron las bases de una comunicación institucional que irá avanzando en los próximos días”.
En 2018, durante la campaña política a gobernador de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Alfaro formó alianza con el grupo Universidad liderado por Raúl Padilla, ambos a su vez apoyando la frustrada campaña presidencial del panista Ricardo Anaya.
El trabajo conjunto y la alianza entre Alfaro y la UdeG se mantuvieron hasta 2021, cuando ocurrió un rompimiento que coincidió con la creación del partido político local Hagamos, integrado por gente del grupo Universidad e impulsado por Padilla.
Al gobernador pareció molestarle la nueva competencia para las elecciones intermedias y decidió quitar del presupuesto de la UdeG 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y destinar esa cantidad a la construcción de un hospital civil en Tonalá.
En respuesta se sucedieron marchas casi cotidianas que sumaron más de 200, con estudiantes y docentes, con clases y conferencias al aire libre a las afueras de Casa Jalisco, para exigir respeto a la autonomía universitaria y la reintegración de los 140 millones de pesos.
El 2 de abril Raúl Padilla se suicidó en su casa y ese mismo día el rector Villanueva se reunió con Alfaro en Casa Jalisco para, dijo, ver entre otras cosas lo referente a la autopsia y la entrega a sus familiares del cuerpo del líder político universitario, cacique para muchos o figura prominente en la historia de la UdeG para otros.