Morelia, Mich. Decenas de hectáreas han sido afectadas por un nuevo incendio forestal que inició el domingo pasado en la zona arbolada de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, al suroeste de Michoacán, informó la Comisión Forestal del Estado (Cofom).
No descartó que el fuego haya sido provocado por el cambio de uso de suelo, ya que se trata de una zona productora de aguacate.
Hasta el mediodía de este lunes, las autoridades habían lanzado, desde un helicóptero-balde, 32 descargas equivalentes a unos 25 mil 600 litros de agua, para intentar contener aproximadamente el 70 por ciento de la conflagración.
Además, en las labores a pie de tierra, participan 300 brigadistas de la Cofom y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como elementos de protección civil de los ayuntamientos vecinos y alrededor de 200 voluntarios.
Actualmente hay cuatro incendios activos en los municipios de Jiménez, Madero, Aguililla y Ziracuaretiro, con lo que suman en lo que va de la temporada de estiaje 381 quemas forestales en la entidad con una afectación de 6 mil 859 hectáreas.
Los municipios más perjudicados son Morelia, Uruapan, Hidalgo y Ario de Rosales, los cuales concentran el mayor número de siniestros; mientras que Huetamo, Tumbiscatio, Cotija y Morelia, presentan la mayor superficie dañada, según datos de la Cofom.