Acapulco, Gro. Familiares de dos pescadores perdidos en altamar desde el viernes pasado, Víctor Peralta Chávez, de 54 años, y Víctor Alfonso Peralta Gabino, de 37 años, (padre e hijo), pidieron a la Secretaría de Marina reforzar su búsqueda.
En declaraciones a reporteros la mañana del lunes, Jazmín Peralta Gabino, hija y hermana de los pescadores desaparecidos, explicó que los buscan cuatro embarcaciones de pescadores de diferentes cooperativas y una de la Secretaría de Marina.
Confirmó que el domingo en el transcurso de la tarde, entre las 16 y 17 horas, encontraron una hielera en altamar, a 42 millas de distancia, rumbo a la región de Costa Grande, que es la que llevaban los pescadores, pertenecientes a la cooperativa El Dorado, quienes zarparon la mañana del viernes de la playa Caleta, entre las 5 y 7 horas, a bordo de una lancha tipo imemsa, de nombre Jazmín.
Debían haber regresado el viernes por la noche.
La última ubicación enviada por el chip fue el viernes a las 19:40 horas, a unas 37 millas de distancia mar adentro.
Jazmín Peralta detalló que su hermano es casado y tiene tres hijos, unos gemelos de siete años, y una niña de dos años.
Indicó que tres embarcaciones de pescadores salieron este lunes a las 7 de la mañana, y una más salió a la búsqueda el domingo a la misma hora, y se mantiene desde entonces en el mar.
Advirtió que por cada lancha deben gastar entre 6 y 7 mil pesos de combustible, además de víveres, para que la búsqueda pueda prolongarse.
Mientras que en la Secretaría de Marina les explicaron que deben seguir un protocolo, y que no cuentan con un helicóptero para rastrear a los pescadores.
Familiares detallaron que interpusieron una denuncia por la desaparición de los pescadores ante la Fiscalía General del Estado, por lo que pidieron que autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en su búsqueda.