Maxcanú, Yuc. Cuarenta y dos migrantes todos de origen brasileño, fueron asegurados este lunes cuando viajaban en una camioneta tipo Volkswagen sobre la carretera federal Mérida-Campeche, rumbo a la capital de Yucatán.
Según el reporte policiaco, de los 42 extranjeros detenidos, 16 son hombres, 16 mujeres, y 10 menores de edad.
Esta mañana sobre el kilómetro 114 de la carretera federal Mérida-Campeche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a las Policías Estatal de Investigación (PEI) y de Caminos Peninsular, detuvieron a la altura de la caseta Fitosanitaria del municipio de Maxcanú, cerca de la frontera, a una camioneta Volkswagen Sprinter, con placas del Estado México donde viajaban las personas hacinadas.
El objetivo de los inmigrantes era llegar a Yucatán y de allí intentar viajar a otros estados hasta arribar a la frontera con Estados Unidos.
Los extranjeros fueron trasladados en un autobús de la SSP al Instituto Nacional de Migración, en Mérida, y el chofer de la camioneta, Pablo Candelario C.F., de 63 años de edad, originario de Escárcega, Campeche, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De marzo a lo que va de abril, se han registrado alrededor de 400 migrantes asegurados en Yucatán, en su mayoría de origen indio, según datos del INM en la entidad.