Ciudad de México. Grupo Carso reportó un incremento de 27.4 por ciento anual en la utilidad del corporativo, durante el primer trimestre de 2023, derivado de ganancias en la mayoría de sus empresas, con excepción de Elementia.
De acuerdo con el conglomerado, su utilidad alcanzó los 3 mil 870 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, por encima de los 3 mil 37 reportados en el periodo comparable de 2022.
Carso detalló que sus ventas aumentaron 41.9 por ciento en un año, pasaron de 34 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre de 2022 a 49 mil 21 millones en el periodo comparable de 2023.
Sin incluir a Elementia, la firma de construcción que se vio afectada por menor demanda en su división de construsistemas y un menor tipo de cambio y a Carso Energy, el resto del corporativo reportó un aumento en las ventas.
Entre las principales empresas que componen Grupo Carso, Sanborns reportó ventas por 16 mil 452 millones de pesos, 21.9 por ciento más que el año pasado; su utilidad fue de 915 millones de pesos, un salto de 85.2 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
En Grupo Condumex, las ventas sumaron 12 mil 564 millones de pesos, aumentaron 1.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2022, suprimidas por las caídas en el sector de telecom, automotriz, construcción y energía. La utilidad alcanzó mil 174 millones de pesos, 9.7 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado.
Las ventas en CICSA totalizaron el trimestre en 10 mil 934 millones de pesos, 42.9 por ciento más que en el periodo similar del año pasado; y la utilidad sumó 872 millones, 54.8 por ciento por encima de un año precio.
En Carso Energy las ventas cayeron 13.2 por ciento, pasaron de 948 a 822 millones entre un año y otro; mientras la utilidad creció 59.3 por ciento, alcanzó mil 82 millones de pesos.
En el caso de Elementia cayeron ventas y ganancias; 7.1 y 49 por ciento, respectivamente. Las primeras totalizaron el trimestre en 8 mil 262 millones de pesos, las utilidades en 157 millones.