Ciudad de México. Integrantes de la organización Mercy for Animals, enfocada a prevenir la crueldad animal en la industria alimentaria, exigieron a las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) la revisión de un proyecto de norma oficial mexicana (NOM) que regule la producción, métodos de inspección y el etiquetado del huevo libre de jaula.
El propósito, es asegurar mejores niveles de bienestar a las gallinas utilizadas en la industria avícola y que viven enjauladas en condiciones de hacinamiento, señaló Sofía Morín, consultora en política pública de la organización.
En entrevista, puntualizó que desde 2019 se inició la discusión sobre la necesidad de una norma, que a la fecha no se ha puesto en marcha. Como parte del proceso, agregó, sólo se inscribieron dos proyectos en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad, pero este año no se incluyeron.
Las normas que están detenidas, indicó, desde esa fecha son los proyectos de NOM PROY-NOM-XXX-SE/SADER-2020 y NOM Productos avícolas bajo régimen de libre pastoreo o libre de jaula.
En 2022, la creación de una NOM para regular la producción del huevo libre de jaula se incluyó fue incluida en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad, pero todavía no se ha aprobado, por lo que al carecer de una regulación, incluso, la etiqueta de un empaque “no asegura la procedencia de los huevos”.
De acuerdo con Mercy for Animals, en México –primer consumidor de huevo y cuarto productor a nivel mundial–, existe una industria con 200 millones de gallinas, de las cuales más de 90 por ciento están hacinadas en jaulas.
Regularmente, entre cinco y 10 gallinas viven amontonadas en jaulas sucias y pequeñas, en donde cada ave apenas tiene un espacio de “una hoja de papel tamaño carta”, expuso Morín. Además, dijo, estas condiciones les impide abrir sus alas, les inyectan hormonas y mueren tras quedar atrapadas entre el alambre de las jaulas.
Ayer, un grupo de activistas de la organización realizó una manifestación pacífica en la Plaza Soberanía, en la alcaldía Benito Juárez. Los jóvenes, vestidos de negro y algunos de ellos caracterizados de gallinas con huevos ensangrentados en jaulas, para visibilizar la crueldad que sufren estas aves, las cuales son sacrificadas cuando cumplen su ciclo de producción.
Sofía Morín comentó que la organización está abierta al diálogo con las dependencias, pues ya existe una tendencia mundial de eliminar las jaulas e impulsar normas que establezcan los parámetros mínimos en el sistema de producción de huevo para el bienestar de las aves.