La Paz, BCS. Por segunda ocasión el Dr. Dante Arturo Salgado González es el único candidato registrado en la convocatoria para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, por lo que se espera su relección del próximo tres de mayo cuando se reúna el Consejo General Universitario para llevar a cabo la elección correspondiente, lo que le daría la posibilidad de un nuevo periodo de cuatro años, del 2023 al 2027.
Dante Salgado dijo que se abrió la convocatoria y al término de los registros quedó solo en este proceso, por lo que espera la elección del Consejo General Universitario, donde se manifestarán las voluntades de los sectores de estudiantes, profesores, directivos y sindicatos.
El rector expresó que su primer periodo, del 2017 al 2023, estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, por lo que no se alcanzaron todas las metas y objetivos trazados hace cuatro años, porque en marzo de 2020 cuando se sabía nada muy poco de la enfermedad, lo principal era sobrevivir.
Sin embargo, dijo, la UABCS no paró un solo día; se lograron avances en el uso de tecnologías de información y comunicación; se amplió la oferta de carreras; y aunque no crecieron en la matrícula de estudiantes como estaba contemplado, no se cayó el número, por lo que se mantuvo un promedio de ocho mil alumnos.
Mencionó que para este segundo periodo propone un plan muy ambicioso que tal vez no alcance a materializarse en cuatro años, pero sí pretende trazar la ruta para quienes lo sucedan en el cargo, porque aborda temas como la asignación de plazas de tiempo completo; la apertura de carreras de ciencias de la salud; y el crecimiento de infraestructura, sobre todo en la zona norte del estado
Explicó que la UABCS sufre un recambio generacional desde hace diez años en el ámbito docente, pero no ha tenido la capacidad económica para reemplazar a los profesores de tiempo completo que se jubilan.
Dijo que en los últimos seis años duplicaron la oferta académica, de 17 a 39 carreras, y en agosto aumentará a 41, pero hoy la UABCS tiene menos profesores de tiempo completo que antes, y es necesario mejorar las condiciones laborales de los profesores de asignatura, que son la mayoría y hacen un gran esfuerzo, a pesar de que sus salarios son ínfimos.
Dante Salgado dijo que la máxima casa de estudios del estado es la única de las 38 universidades públicas del país, tres nacionales y 35 estatales, que no tiene área de ciencias de la salud, por lo que en agosto abrirá la carrera de trabajo social, y en 2024 espera seguir con psicología, nutrición y enfermería.
Aseveró que la UABCS está lista para abrir la carrera de Medicina, pero necesita los apoyos materiales adecuados porque el área de ciencias de la salud no solo es docencia, sino también investigación, tal y como funcionan las otras áreas académicas de la universidad: Ciencias y Humanidades, Agropecuarias, del Mar, y de la Tierra.
El rector puntualizó que la UABCS tiene presencia en los cinco municipios de Baja California Sur, pero en Comondú no cuenta con infraestructura propia, por lo que existe el proyecto de construir instalaciones en Ciudad Insurgentes.