Acapulco, Gro. Familiares y compañeros de cooperativa de los pescadores Víctor Peralta Chávez de 54 años, y Víctor Alfonso Peralta Gabino de 37 años, (padre e hijo), desaparecidos el pasado viernes, pidieron ayuda a la Secretaría de Marina para iniciar y agilizar su búsqueda.
Ambos pertenecen a la cooperativa El Dorado, que tiene su sede en la playa de Caleta, y tenían que haber regresado el pasado viernes alrededor de las 19:30 horas.
Familiares y pescadores piensan que la corriente los envío mar adentro, pues en los últimos días ha hecho mucho viento.
Beatriz Adriana Peralta Gabino, hija y hermana de los pescadores desaparecidos, explicó que salieron el pasado viernes a las 5 de la mañana a bordo de una lancha tipo imemsa de nombre Jazmín, para realizar pesca para autoalimentación.
Su última ubicación fue alrededor de 37 millas mar adentro, el viernes a las 20 horas, según el chip de geolocalización con el deben contar las embarcaciones de pesca.
Adriana Peralta manifestó que "pedimos que nos hagan caso porque está pasando el tiempo y se agotan las posibilidades".
Detalló que familiares acudieron a las instalaciones de la décimo segunda Región Naval este domingo por la mañana, pero les dijeron que no cuentan con helicóptero para realizar la búsqueda y que según el protocolo debe pasar un cierto número de horas antes de iniciar el rastreo.
Señaló que han salido a buscarlos otros pescadores con recursos propios, el sábado y el domingo por la mañana.
Isabel Muñoz Guadalupe, esposa de Víctor Peralta Gabino, expresó su preocupación, pues hace 15 días se perdieron dos pescadores de Puerto Marqués, padre e hijo y no los han encontrado.
"Hay veces que los encuentran vivos, a veces no, a veces el mar los manda flotar pero ya sin vida", por lo que pidieron ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, para comprar combustible para realizar la búsqueda en altamar.