Ciudad de México. La historia del secuestro del piloto argentino Juan Manuel Fangio (1911- 1995), la víspera a la carrera de la Fórmula 1 que se celebró en La Habana de 1958, se recrea en el podcast Cuba 58: El último gran premio, que ya se puede escuchar en las principales plataformas de música digital.
“La imaginación es la herramienta más importante que nos da el podcast, me parece que es un medio interactivo, lo increíble es la relación que establece con quien lo escucha, parecido a la radio novela de principios del siglo pasado”, dijo en entrevista con La Jornada, Luis Eduardo Castillo, director de la productora Sonoro, encargada de ese proyecto, a propósito del lanzamiento de todos los episodios.
Las grabaciones cuentan la historia del rapto de Juan Manuel Fangio, considerado por la prensa deportiva como el mejor piloto
de la justa automovilística más importante, donde la libertad y el deporte se cruzaron
. Además, cuenta con un tema musical llamado Mi gran premio, realizado por el músico cubano Óscar Bolaños de la agrupación La Santa Rumba, que realizó una especie de son guajiro, a modo de corrido revolucionario donde también se relata ese suceso.
“El reto que superamos fue lograr el realismo mediante una producción de audio, que permita al escucha transportarse al año de 1958 y usar su imaginación para poder sentir cómo era Cuba en aquella época, cómo sonaban los autos de la Fórmula 1, y también la manera de hablar de sus habitantes.
A partir de ese hecho, hubo un cruce importante entre la libertad y el deporte. La necesidad de levantar la voz y decir hasta aquí del pueblo cubano, se presentó con el Movimiento 26 de julio, comandado por Fidel Castro, todo el ímpetu de cambio y necesidad de mover desde abajo las estructuras
, compartió Castillo.
En 1958, Fangio y su monoplaza Maserati 300 S llegaron a La Habana con cinco títulos del gran circo
, como se le conoce también a la Fórmula 1. Una noche antes de la carrera, el piloto argentino fue secuestrado por militantes del Movimiento Revolucionario el 26 de julio en el Hotel Licoln de la capital cubana.
Permaneció en cautiverio durante 26 horas y luego fue liberado en la embajada argentina en La Habana. Después de ese incidente, el piloto siguió en contacto con sus captores, con los que entabló una amistad.
“Uno de mis objetivos fue dirigir esta historia con talento cubano, me siento afortunado, no hay muchos actores de esa nacionalidad en el país, al no haber una oferta de actores, tuvimos que buscar a personas en restaurantes, bares, empezar a conectar con grupos musicales e invitarlos a colaborar, dentro de esa búsqueda encontramos a personas muy talentosas, fue afortunado darle ese realismo cubano.
“El consumo de podcast en México es muy grande, es un medio que llegó para quedarse, porque permite tener entretenimiento e información mientras uno se traslada o se hace otra actividad, te acompaña mientras haces otras cosas. Para Sonoro es nuestro punto medular, ya que logramos alrededor de 20 de millones de descargas mensuales”, concluyó Luis Eduardo Castillo.