Ciudad de México. La economía de Tabasco creció 7.7 por ciento anual en el tercer trimestre de 2022, empujada por las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad, esto es el mejor desempeño en el país, según información de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a partir de reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Para 2023, la empresa petrolera prevé invertir 184 mil millones de pesos en Tabasco, para mantenimiento y equipar los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como en el mantenimiento de la terminal marítima de Dos Bocas.
Tabasco aporta 50 por ciento de la producción de petróleo a nivel nacional, según la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza, debido a que la entidad cuenta con cuatro de los mega yacimientos más importantes descubiertos en la actual administración: Quesqui, Yaxché, Tizón y Tupilco, que, a pesar de ser campos nuevos figuran entre los principales productores de gas natural, crudo y condensados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado el auge económico de su estado, que se ubica con más crecimiento económico en los años recientes y con mayor creación de empleos.