Ciudad de México. El técnico Guillermo Almada ha tenido una semana de festejos con Pachuca. Apenas unos días después de renovar su contrato hasta 2026, ahora el campeón de la Liga Mx evitó la derrota en los minutos fina-les al vencer 2-1 al Atlético de San Luis para aspirar a los puestos de liguilla directa en el Clausura 2023.
Un gol de Illian Hernández le dio la victoria en el estadio Hidalgo, que siguió las normas de la Liga Mx con la obligatoriedad del FanID para los aficionados. Ahora, los Tuzos alcanzaron 28 unidades, mientras San Luis está en los últimos puestos de la zona de repechaje con 18 puntos.
Roberto de la Rosa y Luis Chávez iniciaron el duelo en el banquillo para darles descanso después de haber sido llamados al Tricolor. Sin dos elementos tan trascendentales, Cristian Arango se convirtió en el eje de ataque de los Tuzos.
Un duelo dinámico se desplegó en la cancha con ataques por parte de ambas escuadras, pero sin poder cerrar las jugadas para mover el marcador. Paulino de la Fuente y Arango se acercaron a la meta de San Luis, aunque no estuvieron finos en la definición.
En la jugada más peligrosa, Mauricio Isais se filtró al área con una jugada de pared, sin embargo fue frenado por el arquero Marcelo Barovero.
Cuando el tiempo se agotaba para el descanso, un tiro a ba-lón parado le dio un giro al encuentro. En un cobro de esquina, Unai Bilbao superó a la zaga local con un salto para conectar un remate de cabeza y darle la ventaja de manera momentánea a los potosinos.
Arango fue insistente y puso peligro con un remate de cabeza, detenido por Barovero. Los latigazos del nerviosismo comenzaban a afectar a los locales e Isais cometió una falta que le valió una amonestación, siendo la quinta en esta temporada, por lo cual será sancionado en la siguiente fecha.
El duelo parecía complicar-se para Pachuca, pero justo en ese momento, los visitantes también cayeron en un error que fue trascendental para el resultado.
En un intento por pelear el balón en los linderos del área, José García le propinó una patada a Arango. En un inicio el silbante marcó tiro libre e instantes después fue corregido por el VAR, en una revisión silenciosa, para marcar penal.
Así, Arango consiguió la igualada con tiro al ángulo derecho, mientras Barovero falló en la dirección para dejar el arco abierto.
Ya ante una fuerte lluvia, Pachuca aceleró en la ofensiva y dio la voltereta con una jugada sorpresiva. Illian Gerardo Hernández rescató el esférico tras un rebote y sentenció a quemarropa para celebrar al minuto 84 el triunfo en casa.