Ciudad de México. La comercialización agrícola en la Central de Abasto (CEDA) se ha normalizado y el mercado vende entre 15 y 20 mil toneladas diarias de productos, frutas y legumbres, principalmente, señaló la coordinadora general de la misma, Marcela Villegas Silva.
Indicó que desde el pasado mes de diciembre hubo un incremento en el comercio en la CEDA. La cifra es similar a la actividad comercial que se desarrollaba antes de la pandemia de Covid-19.
La funcionaria, dijo, lo anterior entrevistada poco antes de encabezar el evento "Central de Libros", que con motivo del Día Internacional del Libro 2023, inició en este mercado.
En tanto, productores del estado de Puebla, demandaron una mayor promoción a la CEDA, así como seguridad y más estacionamientos para que la gente pueda acudir con mayor facilidad y fluidez.
Salomón Pérez, productor de hortalizas de Juan Tuxco, estado de Puebla, indicó que es necesario que las familias acudan a consumir a la Central y para ello se requiere de más medidas de seguridad y espacios para que la gente se pueda estacionar y cargar y llevar sus productos.
Esta es una demanda añeja que permitiría una mayor fluidez de consumidores, dijo el productor quien, indicó, que las actividades en el campo siguen enfrentando grandes retos.
Uno de ellos sigue siendo el tiempo, “padecemos con el granizo y ahorita con el calor los productos se echan a perder muy rápido, luego se vienen las aguas”.
Indicó que actualmente comercializan unas 70 toneladas diarias de hortalizas como brócoli, rábanos, cilantro, hierbabuena, betabel, y otras.
Sin embargo hace 10 años su producción y comercialización era mayor.
En el contexto del acto Marcela Villegas agregó que en breve iniciarán actividades culturales mensuales a fin de promover la cultura en este espacio, al mismo tiempo que se va a impulsar la mejora de la situación de las mujeres en la CEDA así como su seguridad.