Ciudad de México. Si bien durante los últimos años y en los primeros tres meses de 2023 la comercialización de vehículos ligeros nuevos ha registrado un sólido crecimiento que augura una tendencia a la alza, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que en el segundo semestre de este año se registre un “enfriamiento” en la comercialización a causa de la inflación y las elevadas tasas de interés que prevalecen en el mercado.
En conferencia de prensa conjunta con la Asoaciación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Rosales explicó que los resultados en ventas de vehículos en marzo consolidan una tendencia de franca recuperación iniciada en el segundo semestre de 2022, después de tres años de bajas muy importantes a causa de la pandemia por covid-19, ya que por primera vez se superó el registro del mismo mes prepandémico de 2019 con un 1.1 por ciento por arriba; no obstante, en el trimestre enero-marzo de 2023 aún estamos 5.4 por ciento debajo de 2019.
El presidente ejecutivo de la AMDA consideró que la brecha hacia la recuperación empezará a recortarse en los próximos meses, mas será de manera lenta.“Creemos que habrá un buen segundo trimestre, pero para la segunda mitad del año probablemente haya un enfriamiento, no se trata de un retroceso, sino de una baja en el ritmo de la recuperación, ya que por un lado se estarán comparando los trimestres con mismo lapsos del año pasado que ya tuvieron mejores resultados. Además, prevemos que una escalada en las tasas de interés que se registrarán más adelante este año también reducirán el ritmo hacia la recuperación”, indicó.
Expuso que los niveles de crecimiento de doble dígito mes a mes en las ventas reducirán a un ritmo estable y alineado al comportamiento de la economía mexicana. Sin embargo, la tasa elevada de interés impactará en el costo de las unidades.
Rosales reconoció que el factor inflacionario y las tasas de interés impactarán en la menor adquisición de vehículos para el segundo semestre.