°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incluye DEA a hijo del 'Chapo' en lista de los 10 fugitivos más buscados

Imagen
En la lista de la DEA.
22 de abril de 2023 21:59

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Al actualizar su lista, la agencia indicó que el mayor de Los Chapitos es buscado por “conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, además de intento/conspiración-importación/exportación de sustancias controladas con intención de distribuir”.

Así, ya son dos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, que se encuentra en dicho listado de la agencia estadunidense, luego de que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también conocido como Alfredillo, apareció en esta lista lista en septiembre de 2018.

La inclusión se dio una semana después de que el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, -quien es investigada por otorgar indebidamente contratos millonarios por adjudicación directa a antiguos colegas-, anunciaron cargos contra personas y organizaciones relacionadas al cartel del Sinaloa, entre lo que figuraron Los Chapitos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, éste último preso en el penal del Altiplano.

“El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cártel de Sinaloa”, informó Garland, en conferencia de prensa, en la que dio cuenta de medidas contra “la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.

Los cargos se hicieron públicos en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, entre miembros del cártel de Sinaloa, proveedores en China de precursores químicos, a la empresaria Rubio Zea, con sede en Guatemala, quien compra estas sustancias en nombre del cártel, operadores de los laboratorios clandestinos en México donde se fabrica fentanilo, un proveedor de armas y varios implicados en lavado de dinero.

El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y 5 millones por Joaquín Guzmán López.

En el link https://www.dea.gov/es/node/11281 se puede consultar el listado completo.

Estima ONU 500 mil desplazados en Gaza desde el fin de la tregua

La reanudación de las hostilidades derivó de la negativa de Hamas de extender el alto al fuego y la liberación de rehenes, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Impiden a senador de EU visitar en megacárcel de Bukele a salvadoreño deportado por error

En una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, dijo no tener planes de devolver a suelo estadunidense a Kilmar Ábrego García.

Apagón masivo en Puerto Rico por falla en central eléctrica

Se pusieron en marcha unidades de respaldo mientras se investiga el incidente, informó la empresa Genera.
Anuncio