Tecámac. Mex. La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a gubernatura del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que en su gestión aumentará y reforzará programas de apoyo para las mujeres; y aclaró que durante su gestión no se condicionará la entrega de los programas sociales y dijo: "¡fuera ese tipo de prácticas!".
“Han dicho que, si llega la maestra Delfina a la gubernatura, se van a quitar el apoyo a las mujeres, yo les digo, No, al contrario, aumenta el apoyo, se refuerza para las mujeres que tengan mayor problema y se hallen en mayor vulnerabilidad; primero hay que atender a las mujeres que realmente lo necesitan”, planteó la abanderada, al rechazar un falso rumor.
Gómez Álvarez insistió: “no se asusten, no se les van a quitar los apoyos”. Reiteró que ya falta poco para que se vaya el PRI del Estado de México, y termine el condicionamiento de los programas sociales, porque en su mandato, el apoyo social que reciben las mujeres no será más un mecanismo de control de poder.
Este sábado Gómez Álvarez tuvo encuentros masivos en los municipios de Acolman, Tecámac y Ecatepec, familias colmaron los espacios y decenas de mujeres, hombres, jóvenes y menores, trataban de abrirse espacio en el tumulto para tomarse una foto con la maestra, estrechar su mano, abrazarla o por lo menos verla de cerca.
“¡Maestra usted va a ser gobernadora!”, le gritaban a su paso por pasillos enrejados, en la explanada principal del municipio de Acolman y en el deportivo Sierra Hermosa del municipio de Tecámac, también se sumaron maestros a las concentraciones. En Ecatepec, fue ovacionada a su llegada en la colonia popular Playas de San Juan, donde la inseguridad y escasez de agua es cosa de todos los días.
Acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Gómez Álvarez reiteró que al llegar a la gubernatura pondrá en marcha el programa “Mujeres Bienestar” a través del cual se apoyará a las mujeres, incluso, para que concluyan su formación académica, alguna carrera técnica o profesional, “para que sean mujeres independientes”, dijo.
En el acto masivo de Acolman, Zulema Olvera Chacón regidora del Partido Acción Nacional (PAN); así como las ex regidoras Ana Lilia Galindo Pozos del PRI e Irene Herrera de Encuentro Social, y el ex candidato a la alcaldía, el priista René Martínez Moncayo, se sumaron a la campaña de la maestra Delfina, este sábado.
Ejército de Mujeres buscadoras en Ecatepec
Delfina Gómez Álvarez, este sábado dijo que es imposible postergar la atención a familias de desaparecidos, y hará un espacio en su campaña, para abrir una mesa de atención a los afectados en un encuentro que sostendrá en Ecatepec la próxima semana.
A su llegada a Playas San Juan, madres de familia se acercaron a Delfina Gómez, le entregaron carteles y clamaron su apoyo para localizar a sus desaparecidos: Carolina López, de 23 años; Diana Belén Díaz Villegas de 30 años, y a Alan Ricardo Domínguez Gutiérrez.
La maestra comentó que en Chalco también fue interceptada por mujeres que buscan a sus desaparecidos, “yo les decía, dejen que pase la elección y yo me reúno con ustedes. Pero ¿qué creen?, que hay cosas que no pueden esperar, y yo estoy proponiendo reunirme con ustedes la otra semana.
Destacó que son muchos los problemas que afectan a municipios: la falta de agua, la inseguridad, salud, empleo y uno que es muy sensible y no puede esperar respuesta, es atender a las familias que tienen personas desaparecidas.
Destacó que su proyecto de gobierno revisará la situación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para ubicar las fallas, lo que se requiere en cuanto a capacitación de personal, equipos e insumos, y que sea una institución que dé respuesta a las demandas de los mexiquenses.
Planteó que el suministro de agua e inseguridad son temas elementales en Ecatepec, y prometió que habrá de impulsar políticas públicas para erradicar la especulación del agua en el municipio.
Revolución Pacífica en Edomex: Mario Delgado
También en Ecatepec, Mario Delgado dijo que en el Estado de México ya se vive una revolución pacífica, revolución de alegría. Pero llamó a no confiarse, pues los contrarios van a llegar al electorado entregando despensas de frijol con gorgojo, pipas de agua, “por aquí hay de dos sopas: transformación o corrupción, y la gente quiere el cambio”, planteó.
Delgado Carrillo comentó que ya se vendió ese avión, el que compró el expresidente priista Enrique Peña Nieto, quién es oriundo del Estado de México. Y así como se cumplió esa promesa, Delfina cumplirá sus compromisos en la entidad mexiquense, planteó.
Insistió que Morena ha ido sumando triunfos electorales en distintos estados del país. Se argumentó que había grupos muy poderosos, que no se iba a poder hacer el cambio, “y ahí ahora gobierna Morena”. Arengó, al señalar: “! el estado de México, ¡¿se puede o no se puede?!, “! sí se va a poder¡, ¡claro que se puede!”.