Ciudad de México. A partir de las 10 de la mañana de este sábado el Jardín Botánico en Ciudad Universitaria recibirá a los visitantes para ofrecer un rally en búsqueda de semillas viajeras, una obra de teatro con las historias de Mil y una noches, venta de plantas, una degustación de sabores acuáticos, la muestra gastronómica con quelites, talleres para aprender a propagar plantas tropicales y agaves, visitas guiadas por selvas secretas, así como actividades dirigidas a los niños, entre otras. El programa completo se puede consultar en la página https://diadejardinesbotanicos. ib.unam.mx/.
Cada uno de los 34 académicos que hacen investigación en este sitio preparó una actividad divulgativa, muchos de ellos se encargan de las colecciones de distintas familias de plantas. Tenemos que comunicarnos con la gente, no quedarnos con la información
, apunta, y esa es la razón para hacer un día nacional de los jardines botánicos”, para que expliquemos por qué estudiamos las plantas, por qué conservo plantas acuáticas en un estanque, que quiero mostrar un invernadero de plantas tropicales.
La jornada iniciará a las 10 de la mañana con la bienvenida de Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM y el doctor Salvador Arias, jefe del Jardín Botánico del IB-UNAM. Para cerrar, una estudiantina se encargará del encanto musical entre la biodiversidad, desde las 16:30 horas. Este año se proponen ser promotores del diálogo para la paz y la sostenibilidad en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Todo el día, desde la mañana hasta las cinco de la tarde tendrán actividades relacionadas con todas las líneas de investigación, con 48 actividades diferentes. Desde recorridos con los especialistas en las colecciones de las que son responsables hasta cápsulas con videos, uno de ellos sobre plantas útiles en la Sierra Tarahumara. También en la obra de teatro los niños conocerán la importancia de tener un huerto.
Ubicados en los diversos estados del país, más de 30 se aglutinaron en la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, varios son parte de universidades y centros de investigación. Tenemos de todo
, hay regiones con sólidos jardines y otros muy limitados. La intención de este gremio en colaboración con Conacyt y Conabio es entender los retos sobre cambio climático, conservación y especies en peligro de extinción, por medio de esta red se intercambia información.
Tienen que entender que el jardín botánico no es el parque de su colonia, es mucho más, donde pueden aprender de plantas
, comenta sobre el reto social, por ejemplo con el problema de la drogadicción, pues entre los jóvenes que disfrutan los prados y los niños que corren en el área verde surgirán los futuros admiradores de la naturaleza y curiosos de la ciencia.