Ciudad de México. Christian von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, ingresó ayer al Reclusorio Norte luego de su llegada a la Ciudad de México procedente de Reynosa, Tamaulipas. El panista fue custodiado por agentes de la Policía de Investigación del aeropuerto a la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde fue valorado por un médico legista.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el convoy partió rumbo al penal, donde el ex funcionario durmió en espera de ser presentado ante un juez de control por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Esta no sería la única acusación contra él, ya que a raíz de las investigaciones por la corrupción inmobiliaria descubierta en esa demarcación, la FGJ integra el acumulado en una carpeta con contratos firmados por Von Roehrich, autorizaciones, procedimientos que hizo con terceros y que lo señalan como implicado en transacciones financieras que le permitieron obtener recursos de manera ilícita.
De acuerdo con datos cuyos detalles se darán a conocer el martes, esas operaciones permitieron al panista aumentar su patrimonio.
De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía capitalina y en la que ha trabajado por varios meses, se configurarán delitos por asociación delictuosa al exceder sus funciones como servidor público o el uso abusivo de sus funciones, además de configurarse delitos financieros.
Los señalamientos que hizo el socio mayoritario del complejo City Towers Green Black, Dionisio N, sobre actos de extorsión del ex jefe delegacional para permitir torres de 808 departamentos que se construyeron a cambio de entregar 15 millones de pesos en efectivo y obras de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de 2017, propiciaron que el indiciado saliera de su escondite para tratar de huir a Estados Unidos.
Al ser deportado, la imagen del ex diputado panista –cabello largo, barba descuidada y pantalones rotos– se creó para que fuera identificado como migrante y cruzar la frontera sin problemas.
Su única forma de pasar era de forma ilegal por la orden de aprehensión que fue girada en su contra, por lo cual su visa fue cancelada, y así quiso pasar con un grupo de migrantes, pero fueron detenidos y al preguntarles su identidad se detectó que se trataba del ex jefe delegacional, quien desde hace cuatro meses estaba prófugo.
Este sábado será presentado ante el juez para que responda a las acusaciones que permitieron su enriquecimiento, además de transacciones irregulares, y que pusieron en riesgo el patrimonio de los ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez.