Ciudad de México. Trabajadores del Hospital Juárez de México (HJM) tomaron las oficinas de gobierno del nosocomio, en protesta por despidos injustificados de médicos especialistas y “acoso laboral”, del que responsabilizan a tres directoras de área, de quienes exigen su destitución.
Ayer, el director, Gustavo Lugo Zamudio, informó en un mensaje dirigido a la comunidad del HJM que se realizan negociaciones con la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en las oficinas de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
El funcionario señaló que el conflicto se resolverá mediante el diálogo y de manera pacífica. “En ningún caso vamos a ser partícipes o incitadores de actos que deriven en violencia”.
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles tuvo que abandonar las instalaciones del HJM en medio de los gritos de “fuera, fuera” que le lanzaron los empleados.
En el pliego petitorio entregado por la sección sindical que dirige Ernesto Villaseñor, plantean que por los “evidentes abusos de autoridad” cometidos por las directoras de Administración, Maricarmen Cruz Maldonado; Médica, María Isabel Rojo Gutiérrez; y de Investigación, Mónica Alethia Cureño Díaz, exigen su destitución.
Indica que con sus acciones en contra de los trabajadores que ha llegado al grado de despedir a algunos de ellos en actos donde participa el personal de seguridad del hospital, “violentan la estabilidad laboral de los trabajadores y el Estado de derecho”.
El documento también demanda el respeto a las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, así como a la representación sindical y con ello, terminar con conductas discrecionales por parte de las autoridades mencionadas.