Ciudad de México. Tras permanecer a la venta desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Tayikistán adquirió el llamado avión presidencial.
Luego que desde su campaña, así como en actos y conferencias ha refrendado su crítica por los lujos
de la aeronave, motivo por el cual decidió no usarlo, ayer, al referirse al costo del avión, indicó que es importante que se conozca cómo se pensaba antes, cómo actuaban las autoridades, como pequeños faraones; eso ya no se debe permitir, no repetir esto, nunca; es ofensivo, no debemos de continuar con este tren de vida, con esta manera de representar a un pueblo tan digno, tan bueno, tan trabajador como el pueblo de México, que merece un mejor destino
.
En un video grabado dentro del TP01 Boeing 787, el tabasqueño informó de la operación. Indicó que el país asiático ya hizo el depósito por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, casi 92 millones de dólares, conforme al avalúo oficial, y fue depositado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Dichos recursos, adelantó, se invertirán en la construcción de dos hospitales: uno en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca. Serán parte del sistema IMSS Bienestar, destinado a la atención de la población sin seguridad social, y de su construcción se encargarán ingenieros militares con el objetivo de ser inaugurados antes de concluir este gobierno.
Estamos contentos, como los nuevos ricos que compran un yate, o un avión como éste y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden. Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas en las zonas más pobres de México.
Al apuntar que también representaba un alto costo de mantenimiento, agregó que esto contradice la austeridad republicana; lo que decía Juárez, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber ostentación, no puede haber derroche. Somos servidores públicos, siervos de la nación y tenemos que cuidar los bienes del pueblo, de los mexicanos, es lo que estamos haciendo
.
En el video se observa dentro del avión al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y al titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega. El director general de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que la transacción ya está cerrada. Para ello, un comité del gobierno de Tayikistán acudió a México y tienen 10 días para llevarse el avión a su país
.
La venta generará ahorros por 332 millones de pesos de intereses que tenía que pagar el gobierno federal a Banobras, y con ello se liquida el arrendamiento. Por su parte, Banobras regresará la totalidad de los recursos a la tesorería federal para que se destinen al sector salud.
El avión fue adquirido al cierre de la administración de Felipe Calderón, cuando Enrique Peña era presidente electo, y fue quien lo estrenó.
Tras decenas de propuestas de compra, en 2021 se había cubierto 55.9 por ciento del pago y se proyectan pagos mensuales por 15 años más. Su costo original fue de 218 millones de dólares, casi 3 mil millones de pesos al tipo de cambio al momento de la adquisición.