Veracruz, Ver. El gobierno de Veracruz denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al juez federal José Arquímides Gregorio Loranca Luna al considerar que “ha tenido una mala actuación” en las acciones contra la Torre Centro de Veracruz, pues aun cuando obra que “ha incumplido” los dictámenes de protección civil y de cambio de uso de suelo, ha otorgado cuatro amparos en favor de los dueños del inmueble.
Así lo informó esta mañana el gobernador de esta entidad Cuitláhuac García, al participar en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza desde este histórico puerto.
Al respecto, el mandatario federal -quien ha criticado esa construcción, edificada en el Centro Histórico de Veracruz y daña el paisaje arquitectónico— apoyó la iniciativa de García, pero señaló que la denuncia se debe presentar ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República y no ante el CJF porque “ahí no hacen nada”. Agregó que este inmueble es el ejemplo del influyentismo y la corrupción.
El mandatario estatal delineó que no es la primera ocasión que este juzgador incurre en presuntas irregularidades en su actuación, pues hace unos meses ordenó la liberación de los padres del joven Marlon “N”, quienes habrían ayudado a su hijo a evadir la justicia luego de ser señalado del feminicidio de una joven llamada Monserrat.
Asimismo, dijo García, ese mismo juez dejó en libertad de uno de los acusados por el caso de los llamados Porkys, quienes en este estado abusaron sexualmente de la menor de edad Daphne en 2015, y que causó conmoción e indignación no sólo en territorio veracruzano, sino a escala nacional e internacional.
El gobernador habló de la situación de los procesos que su administración ha interpuesto contra esta torre —la cual el propio López Obrador ha criticado no sólo por las irregularidades en su edificación, sino porque rompe con el paisaje arquitectónico del puerto, pues se alza con varios pisos justo detrás del emblemático edificio del Faro.
García apuntó que este inmueble no tiene los permisos correspondientes de ley que cualquier procedimiento tipo de obra requiere y aun así, “han librado, por decirlo de alguna manera, algunas acciones que hemos interpuesto en su contra”.
Explicó que su gobierno ha presentado siete juicios y dos jueces federales han otorgado beneficios a los dueños.
En un primer lugar, el juzgador Mario de la Molina Soto atendió el caso judicial, pero después de un tiempo y de otorgar suspensiones en favor de los dueños del edificio, se excusó de continuar en el proceso debido a que es pariente de uno de ellos.
Así, el caso recayó en Loranca Luna, quien ha concedido cuatro amparos con suspensiones procesionales y definitivas en favor de quienes se ostentan como propietarios de la construcción.
La mayor de las irregularidades, dijo el gobernador, es que la edificación no cuenta con los dictámenes de protección civil o de cambio de uso de suelo. “Ninguna obra puede realizarse sin estos dos dictámenes, pero la obra está casi concluida y los jueces en lugar de observar que se han construido de manera ilegal, han otorgado los amparos”.
Por ello, la administración estatal emprenderá un proceso ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se investigue y, en su caso, se sancione a Laranca Luna. “Procedemos a su denuncia, porque vemos una mala actuación del juez”.
Por su parte, el presidente enfatizó: “Es evidente que hay corrupción. ¿Cómo vamos a permitir que se haga una torre así, sin permiso? Es influyentismo, es corrupción. Y no se hizo en las afueras de Veracruz, es una agresión, una intromisión alevosa a lo que es el Centro Histórico de Veracruz. Estamos hablando de uno de los lugares históricos más importantes de México, y atreverse, por el influyentismo, la corrupción, a afectar la imagen del Centro Histórico de Veracruz, del Malecón de Veracruz, se necesita ser muy cara dura o mucha prepotencia o pensar que se tienen muchas agarraderas”.
López Obrador cuestionó: “¿Qué les costaba rebanar unos pisos? No, están demostrando que son muy poderosos, ese es el problema que tiene el Poder Judicial. No es nada más lamentablemente este caso, estamos viendo, hoy analizamos lo del castigo a los que roban combustible, a los que se dedican al huachicol. Me acuerdo que cuando iniciamos el combate al huachicol, se envió una iniciativa para que se considerada como delito grave y el que cometía estos ilícitos no saliera bajo fianza, y pues resulta que los jueces liberan a todos. Creo que hay uno o dos por ciento de todos los casos sujetos a proceso, por la corrupción en el Poder Judicial”.
El Presidente llamó a seguir luchando y denunciando este tipo de actos de corrupción y destacó que la decisión del gobierno de Veracruz de denunciar al juez es un acierto.
“Nosotros vamos a apoyarlo, porque sí es, miren (dijo mostrando una foto del sitio donde se alza esa torre) éste es el Faro, aquí despachó Venustiano Carranza cuando la Revolución, aquí se expidió la ley agraria del 6 de enero de 1915, es un edificio emblemático; y atrás, el adefesio ese, como monumento al influyentismo, a la corrupción”.
¿Que se derrumbe? -se le preguntó.
Hay que procurar que lo mochen, y si estos conservadores se atrevieron a mochar el águila (del escudo nacional en el emblema de la Presidencia de la República), no se va a poder mochar el adefesio este. Y es influyentismo, pero puro. Sería bueno que se hiciera una relación del caso. Quiénes gobernaban en Veracruz, en el gobierno municipal, la vinculación del juez, ¿no tenía que ver con (Eduardo) Medina Mora? Pero hay que ver, y luego este nuevo juez, con los otros casos donde ha dado la libertad a presuntos delincuentes. Es importante -contestó.