Colectivos, organizaciones, militantes de Morena y simpatizantes de la Cuarta Transformación en Puebla crearon una agrupación estatal para impulsar a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, con vecindad desde hace 25 años en Cuetzalan del Progreso, como el perfil idóneo para buscar la gubernatura del estado en el proceso electoral de 2024.
Al frente de esta agrupación está la luchadora social y sobreviviente del movimiento de 1968, Consuelo Valle Espinosa, y el militante izquierdista Alonso Aco, formados desde la juventud por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.
En respaldo de Albores González se han sumado organizaciones como Colectivas por el Bienestar Social, Comunidad 24, Cooperativa Ríos, Cooperativa Utopía de los Bosques, Dignas y Unidas Ganaremos, Red Campesina Agroecológicos, entre otras.
A través de redes sociales, bajo el hashtag #YoConAlbores, el Movimiento Progresista Poblano difundió un documento para recabar firmas a favor de Albores González en el que argumenta el por qué debe ser la nueva gobernadora de Puebla.
En las últimas semanas, la agrupación logró recabar 700 rúbricas de ciudadanos y dirigentes sociales en diferentes regiones de la entidad, y estiman que para el inicio de la próxima semana lleguen al primer millar de firmas de apoyo.
El pasado martes, Albores estuvo de visita en el municipio de Huauchinango, para entregar Módulos de Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria, como parte de un convenio con el gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México.
En el acto público, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio su respaldo a la secretaria del Medio Ambiente, al reconocer a la funcionaria como “una gran mujer, orgullosamente poblana”.
Albores González es activista e integrante de la Cooperativa Tosepan Titataniske, en Cuetzalan del Progreso, donde nacieron sus hijos y ha arraigado su vecindad desde hace casi tres décadas.