Ciudad de México. El presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, reiteró su apoyo a los deportistas mexicanos que enfrentan la crisis por los conflictos en torno a la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación, su destituido presidente Kiril Todorov y el retiro de recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que lo respalda bajo el argumento de injerencia gubernamental por parte de WA.
“Querido amigos atletas acuáticos de México, quiero hablarles directamente, estoy seguro de que este ha sido un tiempo preocupante para ustedes. Estoy aquí hoy para tranquilizarlos y decirles que en World Aquatics estamos trabajando arduamente para protegerlos y apoyar sus carreras”, destaca el directivo kuwuaití en un mensaje de video, en el que prometió seguir investigando las violaciones administrativas y garantizó que los mejores atletas mexicanos estarán en el Mundial de Fukuoka.
La World Aquatics desconoció hace un año a Todorov por mala gobernanza, al tiempo que nombró a un Comité de Estabilización como único autorizado para citar a pruebas de selección y registrar a los deportistas mexicanos en las justas internacionales de las distintas disciplinas acuáticas.
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, conminó a los deportistas mexicanos a no asistir a las pruebas citadas por dicho comité y a respaldar de esta manera a Todorov. De lo contrario, perderían sus becas.
“La Unidad de Integridad (de WA) está investigando graves acusaciones de irregularidades de su deporte en México. Bajo mi liderazgo como presidente de World Aquatics los atletas siempre son primero, es por eso que hemos tomado medidas tan duras para protegerles. Ustedes no han hecho nada malo, no deberían ser castigados”, subrayó Al Musallam .
“Les prometo que los mejores atletas podrán representar a México en Fukuoka, este julio, que aquellos que sueñan con clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán la oportunidad de hacerlo. Les prometo que estoy aquí para apoyarlos. Si tuvieran alguna duda o pregunta les ruego se comuniquen con el equipo de World Aquatics estamos aquí para ayudarles y espero verlos en Fukuoka Japón”, reiteró el dirigente, quien ya el año pasado respaldó los gastos de participación de nadadores mexicanos en competencias de clase mundial.