Ciudad de México. Con la complicidad de ex servidores públicos a su cargo, el ex jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, presuntamente encabezó una red de corrupción inmobiliaria para obtener departamentos, dinero en efectivo, cobrar obras de reconstrucción sin realizarlas y entregar contratos a empresas fantasmas a cambio de autorizar proyectos habitacionales.
En esta trama participaron al menos ocho ex funcionarios públicos de la demarcación, así como la hermana del ex diputado, Sofía, y una gestora externa identificada como Elvia, de los cuales seis están detenidos y vinculados a proceso, y hay pendientes cuatro órdenes de aprehensión contra Víctor N y Emilio N, ex directores de Planeación y Desarrollo Urbano, respectivamente; César N, trabajador por honorarios, y la gestora.
Fue el socio mayoritario del complejo City Towers Green Black, Dionisio N, quien tras solicitar un criterio de oportunidad para evitar una sanción penal por violar el reglamento de construcción, denunció algunos de los modus operandi de esta red de corrupción.
Aseguró que el ex jefe delegacional le solicitó realizar trabajos en edificios afectados por el sismo de 2017 para que empresas de Von Roehrich las acreditaran y cobraran el apoyo para la reconstrucción, lo cual le significó entregarle alrededor de 15 millones de pesos.
La relación comercial
fue por conducto de Nicias N, director de Obras entre 2006 y 2018, y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, quien fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación.
La Fiscalía General de Justicia señaló que el ex funcionario estableció un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones con desarrolladores inmobiliarios, en complicidad con el ex director Jurídico y de Gobierno, Luis Vizcaíno, vinculado y recluido por el mismo delito, de lo cual se presume tenía conocimiento Von Roehrich.
Mientras, Ismael N, quien ocupó diversos puestos en la demarcación; José Ramón N, subdirector de Servicios Generales, y Alejandro N, subdirector de Servicios Generales en la gestión de Von Roehrich, fungieron como prestanombres de Nicias N y Luis Vizcaíno para realizar actividades financieras. Los tres fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidas por servidores públicos.
En tanto Sofía, hermana del ex delegado, presuntamente participó en esta red como apoderada legal de empresas probablemente vinculadas a Nicias N, por lo que también fue vinculada a proceso.