Ciudad de México. Estudiantes de diversos planteles de la UNAM, el IPN, la UAM y otras universidades realizan una marcha del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados para exigir que las autoridades le otorguen presupuesto suficiente para el sector educativo.
La movilización salió poco después de la 1:20 p.m. rumbo al palacio legislativo de San Lázaro, como parte de los resolutivos de las recientes sesiones de la Asamblea Interuniversitaria, en el marco de la inquietud que generó entre el alumnado el recorte en los fondos del Programa de Becas Elisa Acuña.
Además de demandar que el mencionado esquema cuente con los recursos necesarios, para otorgar “becas suficientes y dignas para todos”, los participantes en la caminata exigieron que las diversas instituciones de educación superior del país faciliten la creación de casas de estudiantes “gratuitas y dignas”, y comedores subsidiados para los alumnos que lo requieran.
Oras de las demandas de los jóvenes agrupados en la Asamblea Interuniversitaria son brindar transporte gratuito para los estudiantes e impulsar la “democratización” de las universidades.
Como se ha informado en este diario, al menos cinco facultades de la UNAM – entre ellas Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Economía y Odontología – Han realizado paros académicos con diversas modalidades y duraciones, y aunque en cada escuela se han planteado demandas locales, en los pliegos petitorios prácticamente todas las asambleas estudiantiles de la UNAM está presente la preocupación por los recortes en las becas Elisa Acuña.
Se espera que a su llegada a la Cámara de Diputados, los participantes en la movilización realicen un mitin en el cual reiteren sus demandas.
Tras llegar a la Cámara de Diputados, los estudiantes dieron lectura a los resolutivos de la Asamblea Interuniversitaria y exigieron que representantes del Congreso salieran a recibir dicho documento.
Unos minutos después, legisladores que forman parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción salieron a recibir el pliego petitorio de los jóvenes y prometieron llevarlo al Pleno de la Cámara en los próximos días.
Los diputados, encabezados por la morenista Cecilia Márquez, se comprometieron a reunirse el 2 de mayo a las 8 AM, en un foro del Congreso con cupo máximo para 300 personas.
De igual manera, señalaron que le harán llegar las demandas estudiantiles a la Presidencia de la República y diversas secretarías de Estado que puedan responder a dichas exigencias.
Al término del diálogo con los legisladores, que se realizó con la reja cerrada, algunos grupos de alumnos señalaron que el ofrecimiento de los diputados aún debe ser aprobado en la próxima Asamblea Interuniversitaria, en la cual se analice si se aceptará un encuentro a puerta cerrada.