El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Avelino Orozco, reprogramó la audiencia inicial del director general de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio “N”, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le imputaría el delito del ejercicio ilícito del servicio público, por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos y 28 lesionados.
Este jueves el impartidor de justicia decretó la suspensión de la diligencia inicial para que los abogados de Antonio “N” tengan tiempo para conocer la carpeta de investigación. Sin embargo, continuará este viernes a las 10 de la mañana.
Por el momento, el juez de control le impuso como medida cautelar presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.
El togado también reprogramó la audiencia del contraalmirante Salvador González Guerrero, exdelegado del INM, quien se encuentra en prisión preventiva oficiosa. Este viernes resolvería si lo vincula a proceso por este mismo caso.
Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo el lunes pasado la FGR le imputó los delitos de lesiones, ejercicio ilícito del servicio público y homicidio.
González Guerrero se acogió a la duplicidad del plazo constitucional, sin embargo, el juez Avelino Orozco señaló que debido a circunstancias imprevistas, urgentes e improrrogables, así como de carácter privado, que atañen e impiden a este órgano realizar la continuación de la audiencia, la aplazó para el el próximo 22 de abril.
La diligencia que sí esta programada para mañana es la del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, a quien la FGR le imputará el delito de ejercicio ilícito del servicio público.