Ciudad de México. Antonio Oseguera Cervantes, alias el Tony Montana, obtuvo un amparo que deja insubsistente el auto de vinculación a proceso que un juez de control le dictó por el delito de acopio de armas, sin embargo no implica su liberación.
El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, le concedió la protección de la justicia federal al hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para el efecto de que el juez de la causa reponga el procedimiento y emita una nueva resolución.
La juez Abigail Ocampo Álvarez señaló que al analizar el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, se deberá prescindir del argumento referente a que sólo es necesario acreditar la existencia de cinco armas.
Apuntó que con libertad de jurisdicción, el juez de la causa tendrá que analizar los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público y determinar si éstos acreditan la existencia de más de cinco armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Además ordenó que debe ser el mismo juez de control que conoció de la imputación, quien resuelva la situación jurídica de Antonio Oseguera, ello con el fin de no vulnerar el principio de inmediación que impera en el sistema penal acusatorio.
En diciembre del año pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República detuvieron al Tony Montana. El hermano de El Mencho es uno de los más importantes operadores y está vinculado con Los Cuinis, cuñados de El Mencho.
Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante de la citada organización delictiva y lleva a cabo actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.
Al detenido le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores. Para las autoridades la detención de Antonio Oseguera representó un golpe contundente a al CJNG ya que es considerado en su infraestructura uno de sus presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia.