Mexicali, BC. En Tijuana no hay secuestros ni desaparecidos, informó la alcaldesa morenista Monserrat Caballero, quien advirtió que la violencia que se registra en Mexicali puede expandirse a otras ciudades de Baja California.
Sin embargo y a pesar de sus dichos, las privaciones de la libertad cometidas en esta entidad durante el primer trimestre de 2023, se denunciaron justo en Tijuana.
En enero y marzo se reportaron los dos únicos secuestros reportados este año, según la incidencia delictiva generada con base en expedientes de la Fiscalía General del Estado.
Esta ciudad es considerada como la de mayor violencia en Baja California, pues se cometen siete de cada 10 asesinatos en la entidad, incluidos los de mujeres.
En tanto, nueve de cada diez habitantes de Tijuana desconfía de su gobierno para resolver los problemas más importantes de su ciudad, señala el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Es decir, ocupa el primer lugar nacional en cuanto la desconfianza de sus habitantes hacia su gobierno, en materia de seguridad.
Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), solo el 10.8 por ciento de los tijuanenses considera que el gobierno de Monserrat Caballero es muy o algo efectivo.
Le siguen Zacatecas con 13.1 por ciento y Naucalpan con 13.4 por ciento.
A diferencia, Apodaca ocupó el primer lugar nacional pues el 62.8 por ciento de sus habitantes considera que su gobierno es muy o algo efectivo, en segundo sitio está Nuevo Laredo con 61 por ciento y Piedras Negras con 60.6 por ciento.