Ocoyoacac, Mex. Pobladores de la comunidad de San Jerónimo Acazulco pertenecientes a esta demarcación fueron replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Estatal luego de bloquear la carretera México-Toluca, a la altura del parque nacional de La Marquesa. Tras un breve enfrentamiento, los uniformados lograron encapsular a los manifestantes y retirarlos de los carriles de la vialidad.
La autopista estuvo bloqueada poco más de una hora, pues desde las nueve de la mañana, los comuneros de la zona cerraron los carriles de la vía justo en la zona donde se unen la autopista y la carretera libre.
Los habitantes de Acazulco protestaron que desde hace 8 años que se comenzó a construir el Tren Interubano México-Toluca, las autoridades federales y estatales asumieron compromisos con la comunidad que no han cumplido, motivo por el cual, “no nos dejaron otra vía que cerrar la circulación de la carretera”.
No sólo se demanda el pago total de las tierras que fueron afectadas y ocupadas por este proyecto ferroviario que aun no se inaugura, sino que las obras en materia de agua y proyectos productivos que les prometieron nunca se realizaron.
A las 10:00 horas, llegó un contingente más amplio de granaderos a la zona que con sus escudos lograron avanzar en el punto de bloqueo y encapsularon a los manifestantes para luego retirarlos de la cinta asfáltica.
Ahí se generó un pequeño enfrentamiento, en el sentido México-Toluca, en el que llovieron piedras y palos a los policías, mientras que estos respondían con patadas, jalones y golpes a los inconformes y usaban sus escudos no solo para protegerse de los proyectiles sino para golpear a los pobladores.
En tanto, los carriles del otro sentido, hacia la Ciudad de México, los inconformes colocaron piedras, palos y prendieron llantas sobre la vía central de la carretera.
Minutos después, otro grupo de granaderos llegó a la zona y abrió dos de los tres carriles con dirección a la Ciudad de México.
Los habitantes se mantienen a la expectativa a la orilla de la carretera, mientras que unos 400 policías se colocaron sobre el carril de baja velocidad para impedir que vuelvan a bloquear.