Morelia, Mich. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de 15 entidades del país, manifestaron su respaldo al líder de este gremio en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, luego de que el pasado 2 de marzo, un grupo magisterial designó a Jairo Mandujano Ortega como nuevo secretario general de esta corriente sin ningún acuerdo con la secretaría de esta expresión sindical.
Durante el Noveno Congreso Seccional de Bases del auditorio Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), secretarios generales centistas de la Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, entre otros, apoyaron a la dirigencia de Michoacán y la forma como habrá de darse el relevo en la secretaría sindical de esta corriente magisterial.
Los líderes de todo el país sostuvieron que no permitirán que autoridades estatales y federales se entrometan en la vida sindical del magisterio.
Gamaliel Guzmán anunció que este jueves 20 de abril iniciará el proceso para elegir al nuevo secretario general de la CNTE en Michoacán y el viernes se sabrán los nombres del nuevo comité sindical y en fecha próxima se anunciarán los días en que habrá manifestaciones.
De esta forma, en Michoacán hay tres expresiones sindicales emanadas de la CNTE: el llamado Poder de Base que encabeza Benjamín Hernández –desconocida por la dirigencia centista-, la que dirige Jairo Mandujano y la de Corina Gamaliel Guzmán.