Oaxaca, Oax. La profesión de maestro se ha convertido en una de alto riesgo en Oaxaca, denunciaron integrantes de la Sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (Cnte), quienes informaron sobre el homicidio de Adalberto Nicolás Hernández quien se desempeñaba como subdirector de la Secundaria Técnica número 36 del municipio de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, señalaron que en los últimos meses han sido asesinados un total de 8 mentores en Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado informó que el profesor caminaba sobre la calle Jacinto Canet de la colonia Benito Juárez, rumbo a su centro de trabajo, cuando fue atacado a balazos, perdiendo la vida en el lugar de los hechos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca atrajo el caso y se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con el secretario de Prensa y Propaganda de Sección 22, Luis Alberto López Pazos en los últimos meses han sido asesinados 8 mentores, 5 en la zona de Santiago Amoltepec en la Sierra Sur, dos en la Mixteca y uno más en San Juan Bautista Tuxtepec, de estos 3 han sido ultimados en la actual administración estatal.
Agregó que el profesor eran una persona muy querida en esta localidad de la Mixteca, llevaba un aproximado de 30 años de servicio, fue profesor de educación física, sin embargo por su liderazgo y buen manejo, se desempeñaba como subdirector de la Secundaria Técnica 36 de Tlaxiaco.
La exigencia de la seccional, así como de su familia y la sociedad es de justicia, pues no es posible que estén ocurriendo este tipo de atentados y más aún que no se de con los responsables de estos crímenes, pues ha pasado el tiempo y la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha registrado avances en las investigaciones de estos homicidios.
Añadieron que la ruta de acción será definida por los familiares del profesor, por su parte este jueves en la tarde se realizó una marcha en Tlaxiaco, sin embargo se reservan el derecho de realizar una serie de actividades para demandar justicia por estos ataques.