Ciudad de México. Pese a la percepción de que los mercados financieros han estado desanimados, las emisiones de deuda privada en Bolsa en México para costear proyectos o refinanciar deuda rompieron récord en el primer trimestre de 2023, al superar los 87 mil millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisión de bonos corporativos de mediano y largo plazo en México alcanzó un monto de 87 mil 600 millones de pesos en enero-marzo del presente año, en donde el 99 por ciento (87 mil 120 millones) de la colocación se llevó a cabo en la BMV y el resto (480 mil millones) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Durante el primer trimestre del año, las emisiones de deuda a largo plazo realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzaron los 87 mil 120 millones de pesos; es decir, cuadruplicaron su actividad promedio de los últimos cuatro años para dicho periodo.
Tan sólo en los primeros tres meses de 2019, las empresas colocaron 15 mil 953 millones de pesos en la BMV. Así, los inversionistas ponen sus fichas en bonos corporativos alcanzando cifras récord.
El sector bancario lidera la estadística de emisión de deuda, con 59 mil millones de pesos (68 por ciento de la deuda total); seguido por corporativos de distintos sectores, entre los que se encuentran América Móvil, Fibra Uno, los grupos aeroportuarios (GAP y OMA) y Grupo HEMA.
Las 21 emisiones bursátiles de este primer trimestre mostraron un promedio una tasa de interés de emisión del 11 por ciento, fondeo muy cercano a la tasa de referencia gubernamental. Lo anterior se logra con emisiones con altas calificaciones emitidas por las agencias calificadoras, siendo 0.30 por ciento el promedio de las sobretasas de este primer trimestre del año en las emisiones a tasa variable.
“Estos montos récord confirmaron, tanto el impacto económico y social del financiamiento bursátil en el desarrollo de México, como el claro liderazgo de la BMV en el financiamiento de largo plazo”, afirmó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
Es así como el mercado continúa demandando recursos para el financiamiento de proyectos y capital de trabajo.