Ciudad de México. Pese a que cada vez hay más material a disposición de la ciudadanía mexicana, el porcentaje de la población lectora en México disminuyó al nivel más bajo desde 2016, año que se comenzó a informar sobre el comportamiento lector en el país, reveló el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2023, el porcentaje de la población de 18 años y más, lectora de los materiales considerados por el Módulo, que incluyen libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs, fue de 68.5 por ciento, 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016, cuando se reportó un 80.8 por ciento.
La población alfabeta de 18 años y más, residente en áreas urbanas del país, leyó alguno de los siguientes materiales considerados por el MOLEC: libros durante el último año; revistas, últimos tres meses; periódicos, última semana; historietas, último mes y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana.
Si bien los jóvenes leen más que los adultos, ya que la disminución de personas lectoras es gradual con la edad, pues para los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen; mientras que en el grupo de 65 años y más son seis de cada 10, la población de entre 18 a 24 años y de 25 a 34 años dedican su lectura en páginas de Internet foros o blogs alcanzó 63 y 52.5 por ciento, respectivamente, mientras que la lectura de libros fue menor, con 54.2 y 46.8 por ciento, respectivamente.
Por sexo, el porcentaje de hombres que declaró leer alguno de los materiales considerados por el MOLEC fue mayor que el de mujeres, con 71.7 por ciento frente a 65.7 por ciento, respectivamente.
Por tipo de material de lectura, los libros tuvieron la mención más alta entre la población lectora: 40.8 por ciento señaló haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses; 37.7 por ciento mencionó la lectura de páginas de Internet, foros o blogs; 23.6 por ciento dijo que leyó revistas; 18.5 por ciento, periódicos y 6.1 por ciento, historietas.
Entre 2016 y 2023 disminuyó la población lectora de periódicos y revistas de 28.1 y 17.9 puntos porcentuales, respectivamente.
La lectura se puede realizar de manera exclusiva o simultánea con otras actividades. Lo anterior lo muestra el reporte del Inegi, pues de la población lectora de 18 años y más, 82.2 por ciento dedicó exclusividad a la lectura y 17.8 por ciento realizó alguna otra actividad mientras leía (comer, escuchar música, caminar, entre otras). El comportamiento no presentó diferencias entre hombres y mujeres.
En tanto, la población lectora de 18 años y más dedicó, en promedio, 42 minutos. El promedio fue similar entre hombres y mujeres.
En cuanto a la forma de adquirir libros, revistas y periódicos, el mayor porcentaje de la población que leyó libros o revistas los obtuvo de forma gratuita. De la población que leyó periódicos, 51.9 por ciento pagó.
La población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83 por ciento declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 por ciento dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 por ciento no veía a sus padres o tutores leer.