París. La mayor amenaza para las perspectivas económicas es una contracción del crédito que aún no ha terminado por filtrarse en el sistema financiero, declaró el miércoles un alto cargo de la gestora de activos Fidelity Investments en una conferencia sobre renta variable europea.
La “mayor amenaza” para la economía es una “crisis crediticia real y visible”, afirmó Romain Boscher, director no ejecutivo y exjefe de inversiones de Fidelity International, que gestiona más de 660 mil millones de dólares en activos de sus clientes.
La quiebra de dos entidades crediticias estadunidenses y la absorción forzosa de Credit Suisse agitaron los mercados financieros en marzo, y una fuerte venta de acciones bancarias endureció aún más las condiciones de préstamo, aumentando la preocupación por una recesión mundial.
Así, para los gestores de activos, fondos de cobertura y operadores reunidos en París para la conferencia de negociación de renta variable Tradetech, los riesgos de recesión fueron un punto clave de conversación.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional recortó sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023, ante el enfriamiento de la actividad por el aumento de las tasas de interés, pero advirtió que un recrudecimiento de las turbulencias del sistema financiero podría reducir la producción hasta niveles cercanos a la recesión.
Los principales bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, han aumentado los costos de los préstamos durante el último año para frenar un repunte de la inflación que no se había visto en décadas.
Entre todos, los bancos centrales del mundo desarrollado han subido las tasas más de tres mil puntos básicos en este ciclo de endurecimiento.
“La economía se ha visto asaltada por muchas cosas al mismo tiempo. Hemos visto cómo las condiciones crediticias se endurecían drásticamente en el último mes o así”, dijo Shamik Dhar, economista jefe de BNY Mellon Investment Management y antiguo funcionario del Banco de Inglaterra.