La compañía BY Deléctrico inaugurará en Tultitlán, Estado de México, su primer mega centro de recarga rápida, a mediados de mayo, que tendrá una inversión cercana a un millón de dólares.
Lorena Martínez, directora general de BY Deléctrico, distribuidor de la marca de vehículos pesados eléctricos BYD en nuestro país, hizo el anuncio del centro de abastecimiento para los vehículos eléctricos.
Explicó que la electrolinera –como se les denomina a las estaciones de servicio con dispensadores de energía para recargar las baterías de los vehículos eléctricos–, de BY Deléctrico será una de las más grande en México. Explicó que en su primera fase el centro tiene una capacidad de 2 megavatios (MW), con 14 cargadores CCS1, cada uno de 120 kilowats (kW).
“Nosotros nos hemos ubicado en el Estado de México en la región de Tultitlán porque es una de las zonas logísticas más importantes del Valle de México”, explicó Lorena Martínez.
“Hablamos de 2 MW, lo que nos posiciona como uno de los hubs más grandes del país; 14 cargadores de 120 kW, CCS1. Esta es nuestra manera de contribuir y acelerar la transición hacia la eletromovilidad”, destacó.
La directora general de BY Deléctrico, detalló que el hub de recarga estará abierto las 24 horas. Y que podrá abastecerse cualquier vehículo comercial que tenga un conector CCS1. Se privilegiará el servicio hacia sus clientes, señaló.
Lorena Martínez añadió que el abasto energético es una preocupación actual que considera el cliente para decidir migrar hacia la electromovilidad.
“En la industria existe la disyuntiva de qué va primero, si el producto o la infraestructura, y nosotros estamos convencidos de que es un esfuerzo coordinado”.
Lorena Martínez, en su calidad de directora general de BY Deléctrico, explicó que el centro de Tultitlán constituye una primera etapa de este servicio, ya que en los planes de BY Deléctrico está abrir este año un segundo centro en Aguascalientes.
En una proyección de cinco años está el desarrollar otros centros de recarga en Monterrey y Guadalajara, adelantó.
Lorena Martínez refirió que los esfuerzos de la empresa no sólo se centran en la creación de infraestructura, también trabajan en avanzar en temas de regulación.
El tema de la regulación de este modelo de servicio también está en el campo de trabajo de la directora: “Estamos empujando hacia la regulación, para lograr un marco normativo alrededor de la infraestructura de carga, que existan estandarizaciones en el sentido de los cargadores, la potencia con la que trabajan.
Participamos en distintas mesas de trabajo y con acciones tan tangibles como la apertura de los hub de recarga; en este sentido nos adelantamos un poco a la regulación habitual”, comentó Lorena Martínez durante su participación en el Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) celebrado esta semana en la ciudad de Querétaro.