Ciudad de México. El Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA) de la Ciudad de México resolverá la posible responsabilidad y sanción de la Directora Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo, Esther Martínez Castañeda, luego de que la Secretaría de la Contraloría local calificó la conducta de la funcionaria de “grave” por validar el funcionamiento mercantil de la taquería Don Eraki, propiedad de la familia del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
En conferencia de prensa, frente al establecimiento que aún tiene los sellos de clausura que colocó personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en diciembre del año pasado al sustituirlos por los de suspensión, Leticia Magallanes, residente de la colonia Escandón y quien presentó la demanda administrativa en septiembre, dio a conocer que en audiencia inicial la Contraloría turnó el expediente a la instancia superior.
El TSJA determinará si la sanción en contra de la funcionaria es económica o bien si la suspende, destituye o inhabilita para ocupar cargos públicos, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Administrativa local.
Acompañada de vecinos de la colonia Escandón y del asesor jurídico Gustavo García, Magallanes, señaló que la funcionaria no acudió a la audiencia inicial pero envió por escrito su declaración.
Sin embargo, aseguró que "lo que se vio en la audiencia es que no sustenta con ningún documento de prueba su dicho en relación a que se le está haciendo la imputación indebida".
Magallanes mencionó que una vez que el TSJA inicie el caso buscará la asesoría legal para que “se vincule” en la investigación la posible responsabilidad administrativa del alcalde, al señalar que hay conflicto de interés.
Recordó que la taquería, ubicada en la calle Progreso 172 esquina con Prosperidad, colonia Escandón, es propiedad de la familia Tabe, además de que presuntamente violó el uso de suelo.
Indicó que la resolución de la Contraloría "tira por tierra la versión dolosa e infundada que nuestra lucha es de carácter político, pues ha sido una autoridad administrativa la que estableció que se cometieron conductas ilegales, basadas y fundamentadas jurídica y no políticamente dando dicha calificación”.
En septiembre trabajadores del Invea colocaron sellos de suspensión de actividades en la taquería Don Eraki, porque los encargados del establecimiento no exhibieron la documentación para su legal funcionamiento; sin embargo, Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, amagó con un cuchillo pastorero a uno de los verificadores.
Los residentes de Miguel Hidalgo dieron a conocer la línea telefónica CorrupTabe 5534533236 que recibirá denuncias de vecinos victimas de casos de corrupción.