Las comisiones unidas de Transporte, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados votarán esta tarde el dictamen de reforma a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, que desecha la propuesta de permitir operaciones de empresas extranjeras entre dos puntos del territorio nacional o cabotaje.
En el proyecto que se circuló a los integrantes de las comisiones, se explica al respecto:
“El cabotaje es un tema de particular relevancia, que ha dado lugar a diversas opiniones por parte de las cámaras, industria y sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra sobre el impacto, beneficios o afectaciones que podría traer consigo en el corto, mediano y largo plazo”.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se recibió el 15 de diciembre pasado, proponía modificar la Ley de Aviación, para permitir que “las personas permisionarias extranjeras puedan solicitar a la Agencia Federal de Aviación Civil la autorización correspondiente para realizar operaciones de transporte de las personas pasajeras, carga y correo, o una combinación de estas, entre dos puntos del territorio nacional”.
En su conferencia de prensa del 12 de abril, el presidente anunció que este punto quedaba pendiente, para buscar un acuerdo con los trabajadores.
Las comisiones indican que se atienden las opiniones técnicas y especializadas que se han presentado respecto de este aspecto de la reforma, y en ese sentido se “considera que aún existen elementos que deben tenerse en cuenta en la discusión del tema”.
Y añaden: “conforme lo anterior, se estima conveniente llevar a cabo un estudio profundo de los beneficios tarifarios que podrían tener los usuarios y, en su caso, las afectaciones que podría sufrir la industria nacional; los requisitos para permitirlo y otros adicionales que podrían considerarse, como la reciprocidad, que permitiría mayores oportunidades para las aerolíneas nacionales. Por tanto, se eliminan los artículos relativos a la autorización del cabotaje”.
Por ello, el proyecto prevé mantener la prohibición existente en los artículos 17 y 18 de la Ley de Aviación a las prácticas de cabotaje en el territorio mexicano y mantener que las operaciones de transporte aéreo desde uno o más punto dentro del país se realicen solo por empresas mexicanas, así como las sanciones para quien viole tales disposiciones.
Así, el proyecto a discusión esta tarde en San Lázaro, se centrará en atender la propuesta presidencial para que el país recupere la categoría 1, luego de que en mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos degradó a la 2 la calificación sobre la capacidad de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, con el argumento de que no cumple con los estándares internacionales.
Al respecto, el documento plantea: “estas comisiones unidas reconocen la importancia que posee la iniciativa al unificar el texto de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos con diversas disposiciones técnicas desarrolladas por la Organización de Aviación Civil Internacional, además de coadyuvar en la atención de las observaciones realizadas por la FAA”.
Entre otras, explica, fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil como órgano administrativo desconcentrado, dotado de autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.