Tepic, Nay. Los 15 ganadores del concurso de oposición, siete juezas y ocho jueces, rindieron protesta este miércoles en la Primera Sesión Pública Solemne de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit.
Correspondió a la magistrada presidenta, Rocío Esther González García tomar la protesta de ley a quienes "con transparencia y conforme a la convocatoria" resultaron triunfadores del concurso de oposición en la asignación de las 15 nuevas plazas en la impartición de justicia.
En esta designación, ocho fungirán como titulares en Juzgados de Primera Instancia del sistema tradicional, seis del Sistema Acusatorio y uno más del Tribunal Laboral.
Los nuevos juzgadores superaron con los mejores resultados y calificaciones las siete etapas de los tres concursos de oposición, con los que originalmente se pretendió designar hasta veinte plazas.
En su oportunidad, la magistrada presidenta, Rocío Esther González García, dio su reconocimiento al personal judicial que colaboró en los mencionados procesos, cuyo resultado, precisó, es satisfactorio.
Destacó que "por primera vez, en atención a la reciente reforma constitucional, se dio apertura también a la participación de abogadas y abogados externos, sin carrera judicial", confirmando así, que conforme a la ley, la carrera judicial dejó de ser la única vía para ser titular de un juzgado.
La magistrada González García convocó a las 15 personas recién nombradas Juezas y jueces a ser sencillas, honradas, atentas, y responsables; pero en especial, les pidió tener siempre una actitud positiva.
Les invitó a compartir con responsabilidad con su equipo de trabajo, "y ofrecer el servicio amable que debe caracterizar a quienes somos servidoras y servidores judiciales", porque enfatizó "que servir al justiciable, y servirlo bien, sea tu primer ejemplo y tu primera regla".
Indicó que ser juez les da la investidura y les otorga la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia, "no la dañemos, no la manchemos, no la defraudemos; que tu cargo y desempeño sea la forma de responder a ella", subrayó.
Les ratificó que el papel del Poder Judicial es trascendente en nuestra sociedad "y con tu actuación y con la de todas y todos los que lo conformamos, seguiremos dignificando a la Institución, otorgando así el lugar de confianza que le corresponde".
Asistió como invitado especial el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien la magistrada presidenta le manifestó: "le decimos, ¡sí! ¡claro que sí!; le refrendamos hoy nuestro compromiso de seguir construyendo con su apoyo un Poder Judicial eficaz, ágil, actuante y profundamente humanista".
Y reiterarle finalmente que "en estas tareas, en estos caminos, en estos retos, le decimos, Gobernador: Así como nosotros contamos con usted, cuente usted con todos nosotros".