Querétaro, Qro. En exigencia de mejoras a sus prestaciones laborales, y del incremento de mil 200 que reciben a 5 mil pesos del bono anual, unos cien maestros jubilados y pensionados se manifestaron de forma pacífica frente de la Unidad de Servicios a la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Con pancartas en las manos, los jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación de Querétaro exigieron el otorgamiento de un aumento al bono anual que perciben así como un incremento sustancial a sus pensiones.
De igual forma que en las clínicas y hospitales dependientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se les entreguen los medicamentos y que el personal médico les brinde una atención atenta y digna, ya que de acuerdo a algunos inconformes, son déspotas y desatentos con los pacientes.
Molestos porque los empleados de la USEBEQ no salían a atenderlos pese a tener más de una hora de estar apostados en las afueras de las oficinas de la dependencia, los jubilados amenazaron con marchar rumbo a la sede de la Cámara de Diputados de Querétaro y colocar "un plantón" en las afueras del congreso local.
Al final una comisión de jubilados y pensionados fue recibida por representes de la USEBEQ.
En tarjeta informativa, la USEBEQ puntualizó que quienes laboran en esa dependencia son "absolutamente respetuosos de los derechos de toda la comunidad que la integra, por lo tanto, los peticionarios gozan de plena libertad de solicitar y manifestar sus pretensiones, las cuales se están atendiendo a través de las instancias correspondientes".
Aseveró que se ha cumplido a los trabajadores con sus prestaciones de Seguridad Social conforme lo marca la ley.
El 9 de enero pasado, los maestros jubilados se manifestaron en la Plaza de Armas, donde se encuentra el Palacio de Gobierno estatal en demanda de un bono anual digno y con menos trámites burocráticos.
Tras explicar que prácticamente no alcanzan para comprar nada los mil 200 pesos que les dan como bono anual y que había trámites burocráticos engorrosos para poder cobrarlos, pidieron que se eliminen esas trabas burocráticas.
También que el monto del bono se incremente de mil 200 a 5 mil pesos.