Saltillo, Coah. El Moreirato –las administraciones estatales que encabezaron los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, de 2005 a 2017—, la deuda pública estatal, y las condiciones de seguridad pública de Coahuila comparadas contra las de otros estados, se ventilaron en el segundo debate entre los cuatro candidatos al gobierno estatal, de cara a la elección del 4 de junio, organizado por la delegación regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El candidato del partido Morena, Armando Guadiana Tijerina, anunció que la próxima semana ratificará la denuncia por el endeudamiento estatal que hizo en la entonces Procuraduría General de la República el 9 de noviembre de 2012, para buscar que la ahora Fiscalía General investigue y se castigue a los responsables.
Afirmó igualmente que los casi cinco mil millones de pesos que según el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará Estados Unidos a México, producto de lo asegurado al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, los utilizaría en el financiamiento de becas para universitarios.
Sobre la deuda, “hay que hacer quitas de capital, para no pagar los 4 mil 500 pesos de intereses” y dijo que de ganar la elección de gobernador, solicitará al presidente López Obrador “que nos quite la deuda”.
Lenin Pérez Rivera, candidato de la alianza Recuperemos Coahuila, que el Partido Verde Ecologista de México conformó con el instituto de registro local Unidad Democrática, planteó resolver conflictos de transporte urbano y movilidad en los municipios de mayor población y crecimiento.
“Los problemas de la movilidad le pegan particularmente al trabajador, que tiene que vivir en ciudades mal planeadas, que crecen de manera irregular y tienen que vivir en lugares alejados, con peligro para las mujeres. Por ejemplo, Saltillo es el noveno lugar nacional en pérdida de tiempo y dinero, precisamente por sus problemas de movilidad”, señaló.
En materia de seguridad pública, Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, planteó mantener la coordinación entre corporaciones policiales del estado, municipales y el Ejército Mexicano.
“Algo que pudiéramos mejorar es una policía más humana y cercana; más cultura y deporte en las colonias, un gran programa de prevención de adicciones, más cámaras y casetas de vigilancia en las colonias; replicar la política publica de los comités ciudadanos que nos dio la oportunidad de que Saltillo se posicionara como la ciudad más segura de México”, dijo el también ex alcalde priísta de esta capital.
Para garantizar el desarrollo económico de todas las regiones del estado, el candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, planteó la necesidad de consolidar una vía férrea y carretera desde el Pacífico hasta la frontera norte de México, que pase por ciudades como Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.
El próximo 1 de mayo habrá un tercer debate entre aspirantes a la gubernatura.