En el primer trimestre del año, Gruma, la principal empresa de maíz del país, obtuvo utilidades netas por 75 millones 800 mil dólares, un incremento de 23 por ciento comparado con los 61 millones 186 mil dólares reportados durante el mismo lapso pero del año pasado.
De acuerdo con el reporte de resultados de la multinacional, enviado esta tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo anterior es resultado de una fuerte demanda de sus productos principalmente en Estados Unidos, así como un mayor consumo de harina en ese país y en México.
La empresa detalló que las ventas netas ascendieron a mil 585 millones de dólares, un crecimiento de 25 por ciento con respecto a los mil 263 millones reportados durante los primeros tres meses del año previo.
Acotó que las ventas netas fuera de México representan el 73 por ciento de los resultados consolidados presentados este miércoles.
Gruma precisó que en Estados Unidos, la creciente demanda de tortillas y harina de maíz por sus clientes y consumidores dio como resultado que las ventas crecieron 22 por ciento; en Europa aumentaron 22 por ciento; en Asia y Oceanía el avance fue de 7 por ciento y en Centroamérica de 27 por ciento.
“Las expectativas de crecimiento de la empresa se mantienen elevadas gracias a sus estrategias de negocios e innovación en los alimentos que produce a nivel global, así como de la creciente demanda de sus alimentos en los países y regiones donde tiene presencia”, dijo la firma mexicana.