Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó este miércoles al Congreso no aprobar las iniciativas que reforman y adicionan disposiciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos propuestas por el gobierno federal.
En una opinión divulgada en su reporte mensual, el organismo antimonopolios argumenta que dicha reforma permitiría que una empresa estatal opere simultáneamente un aeropuerto y una aerolínea.
Lo anterior, explicó, podría entorpecer el acceso en igualdad de circunstancias a la infraestructura aeroportuaria en detrimento del desarrollo eficiente del mercado de transporte aéreo.
Además, continuó, dichas iniciativas establecen un trato diferenciado en cuanto a las causales de revocación y conclusión de concesiones, permisos y asignaciones entre personas físicas o morales y empresas paraestatales.
El plan, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, forma parte de los esfuerzos del México para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea estadunidense que le fue retirada en 2021. Sin embargo, entre otras cosas, busca permitir que organismos públicos administren terminales aéreas y operen aerolíneas.
Por el momento, la iniciativa está siendo analizada por el Congreso, aunque hace unos días el mandatario informó que se retiró unos de los puntos más controversiales, que era la orden para permitir a líneas aéreas internacionales operar rutas domésticas, algo que es conocido como cabotaje.