Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señaló la importancia de considerar en la discusión de la iniciativa para la simplificación orgánica de la administración pública federal, que no haya retrocesos en la protección a derechos de grupos de atención prioritaria, como niños, adultos mayores y personas indígenas.
Ello, debido a que de los 18 organismos que se propone fusionar, integrar a otro o extinguir, ocho asumen funciones directas para la protección y respeto de derechos humanos a dicha población; mientras, siete ejecutan funciones asociadas con derechos al medio ambiente, a la alimentación y al agua.
Consideró, por ello, necesario que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados continúe bajo la coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; y se mantenga la autonomía técnica y especializada para garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo y, en general, acceder al sistema de protección internacional en México.
La integración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) demanda a su vez funciones diferenciadas en cuanto a estándar y mandato de protección.
Destacó que, si bien la iniciativa propone mantener las funciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores dentro de la Secretaría del Bienestar, el cambio de organismo público descentralizado a unidad administrativa no puede ni debe significar retrocesos en la agenda.
La CDHCM externo su preocupación por la migración de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe a una dependencia ajena a la Secretaría de Educación Pública; y del Instituto Mexicano de la Juventud de la Secretaría de Bienestar hacia la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
De aprobarse la transformación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) a una Unidad Administrativa, espera que se mantengan las funciones necesarias para el impulso efectivo de los derechos de ese grupo de atención prioritaria.
El organismo confío en que los aspectos anteriores sean considerados en la discusión que se dará en los próximos días en la Cámara de Diputados.