La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, participó en la Cumbre Binacional de Fiscales México-Estados Unidos, que se centró en el combate del crimen transfronterizo y el impacto del fentanilo en ambos países, donde intercambiaron experiencias.
El evento, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de abril, en Filadelfia, Pennsylvania, convocó a 17 fiscales generales de México y 18 de Estados Unidos, quienes también abordaron temas como la toma de decisiones, y cómo investigar y enjuiciar casos de manera efectiva.
Las conversaciones versaron también sobre el proyecto Herramienta Proceso de Mapeo de Diagnóstico que brinda información sobre cómo y en qué contexto, los fiscales/procuradores generales estatales mexicanos toman decisiones clave a lo largo del proceso de justicia penal.
Además de los factores que influyen en esas decisiones, lo cual incluye tres aspectos de política pública: normativo, institucional e individual, lo cual ayuda tanto a las Fiscalías/Procuradurías como al Departamento de Estado a comprender las necesidades y las áreas de oportunidad.
Así como ofrecer asistencia efectiva y personalizada a la ciudadanía, orientada a mejorar el funcionamiento eficiente y eficaz de las actividades de enjuiciamiento, informó la FGJCDMX.
Por parte de México, fueron convocados fiscales y procuradores generales de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras, de Estados Unidos, participaron los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Maine, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, North Carolina, Mariana Islands, Oregon, Pennsylvania, Puerto Rico, Tennessee, Texas y Utah