Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el martes su preocupación por la multiplicación de limitaciones legales al derecho a un aborto seguro, después de iniciativas que desencadenaron una batalla judicial en Estados Unidos.
"La OMS está preocupada por el hecho de que el derecho de las mujeres a acceder a un aborto seguro, incluso mediante el uso de medicamentos, esté siendo limitado por legisladores y/o tribunales", declaró el director general de la institución de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Las mujeres deberían tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud. Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos y solo lleva a las mujeres y las jóvenes a buscar otros menos seguros e incluso a la muerte", prosiguió.
"En última instancia, el acceso a un aborto seguro es una medida sanitaria que salva vidas", subrayó.
La Corte Suprema de Estados Unidos preservó temporalmente el viernes el acceso total a una píldora abortiva, muy utilizada en el país, al suspender fallos de tribunales inferiores que impusieron restricciones al uso del fármaco.
La suspensión de esas restricciones tiene vigencia hasta el miércoles.
La máxima instancia judicial estadounidense, de mayoría conservadora, tomó esa decisión en respuesta a un recurso presentado por el gobierno del presidente demócrata Joe Biden con carácter urgente para bloquear la prohibición o las limitaciones del fármaco mifepristona a partir de las 05H00 GMT del sábado.
En combinación con otro fármaco, la mifepristona se usa para más de la mitad de los abortos en Estados Unidos.
Ese caso es el último de una ofensiva de los últimos meses contra el derecho al aborto.
En Estados Unidos, los estados tienen libertad para legislar sobre el aborto desde junio de 2022, cuando la Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe vs. Wade que consagraba el procedimiento como un derecho federal desde hacía casi medio siglo.
Más de una docena de estados aprobaron desde entonces leyes que prohíben o restringen severamente el aborto.
El caso más reciente se dio en Florida, donde el gobernador republicano Ron DeSantis promulgó el jueves una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están grávidas.
Actualmente, el aborto está prohibido en 15 estados. Sin embargo, existen opciones para las mujeres: píldoras abortivas enviadas desde el extranjero o desde otros estados y también vendidas en línea.