Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las becas de manutención para los estudiantes están firmes y aseguró que esta casa de estudios cuenta con los recursos necesarios para seguir apoyando a sus alumnas y alumnos.
“Por más que las becas de manutención no hayan llegado, la Universidad se compromete a que así suceda. Todos tendrán su beca. El mejor proyecto siempre será el estudiantado”, enfatizó al presidir el informe del director de la Facultad de Química (FQ), Carlos Amador Bedolla.
Graue Wiechers hizo un reconocimiento a esta entidad académica que atiende una matrícula de nueve mil alumnos de licenciatura y más de 50 por ciento cuenta con algún apoyo o beca. “Y lo seguirán recibiendo”, insistió.
También destacó que desde los primeros meses de la pandemia por SARS-CoV-2, la FQ y su Patronato brindaron apoyos de conectividad a los universitarios, a fin de que se pudieran trasladar las actividades docentes a la modalidad a distancia.
En el evento --en el que estuvieron el exrector Francisco Barnés de Castro; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, e integrantes de la Junta de Gobierno--, Amador expuso que en el periodo 2019-2023 se acreditaron, por cuarta ocasión, las carreras de Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica.
Además, los mil 109 académicas y académicos de esa entidad obtuvieron 31 patentes nacionales y publicaron mil 401 artículos en 230 revistas registradas en Scopus, con resultados de sus investigaciones, entre otros logros.
Como se ha informado en este diario, diversas facultades de la UNAM han realizado en los últimos días una serie paros de diversa duración, y aunque cada plantel ha dado a conocer demandas sobre temas locales, en prácticamente todos ellos se ha mencionado la inquietud de los estudiantes por la reducción del presupuesto del Programa de Becas Elisa Acuña.
En respuesta a dichas acciones, la Universidad recalcó el pasado 14 de abril que “está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y que, por lo tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a decenas de miles de nuestros estudiantes”.
No obstante lo anterior, dijo, “en algunos planteles de la Universidad se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo”.
Por lo anterior, la UNAM hizo un “llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica”.