Ciudad de México. A tres semanas de que entró en funciones la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la impugnación que presentó el PAN sobre su designación a través del sorteo que hizo la Cámara de Diputados.
El proyecto, que está a cargo de la magistrada Janine Otálora Malassis, será sometido a discusión del pleno de esta sala, luego de que Acción Nacional se quejó del método de insaculación para la designación de la consejera presidenta, Taddei Zavala, y del consejero Jorge Montaño, quienes fueron designados para el periodo del cuatro de abril de 2022 al tres de abril de 2032.
El PAN alega que ninguno de ellos cumple con los requisitos de idoneidad e imparcialidad, porque tienen vínculos con Morena tanto familiares como políticos.
Aunado a estos argumentos, el PAN interpuso el juicio electoral contra la Cámara de Diputados porque asegura que Guadalupe Taddei no cuenta con cédula profesional con antigüedad de por lo menos cinco años, con lo que acredite haber cursado alguna licenciatura.