Ciudad de México. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), alertó que “persistirá la actividad de exhalaciones, explosiones y emisiones de ceniza” en el volcán Popocatépetl,por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
El organismo llamó a la población a “no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros ante la posibilidad de explosiones”.
Información difundida por el director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, de septiembre de 2022 a la fecha, “la actividad ha consistido en explosiones frecuentes y exhalaciones pequeñas a moderadas, que no exceden a las observadas en los últimos cuatro años. Lo que posiblemente es consecuencia de la formación de pequeños domos de lava y su posterior destrucción”.
Especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron informados del comportamiento reciente del coloso, y “el diagnóstico de la actividad descrita es resultado del monitoreo visual, sísmico, geoquímico, de deformación y de emanación de gases que se realiza permanentemente”.
De esa manera, el Cenapred señaló que “en el corto plazo se espera una actividad similar a la observada en las recientes semanas, que consiste principalmente en explosiones y exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas de emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes con alcances que no rebasan el radio de exclusión de 12 kilómetros”.