°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

ONU-DH llama a investigar ataque de GN a familia en Nuevo Laredo

Imagen
Elementos de la Guardia Nacional en imagen de archivo. Foto GN
18 de abril de 2023 17:35

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades a investigar la muerte de una mujer menor de edad, embarazada, y de un hombre, luego de que el vehículo en que viajaban fue baleado por presuntamente personal de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pidió que la indagatoria se haga de manera independiente de acuerdo con los estándares más altos de la debida diligencia y lo establecido en el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

En redes sociales, la ONU-DH expresó su preocupación por los hechos ocurridos el 16 de abril en Nuevo Laredo, en los que además tres personas resultaron heridas.

Por otra parte, saludó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revertir el traspaso de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “la cual recupera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano y reafirma la importancia de mecanismos de supervisión civil sobre las Fuerzas Armadas".

Detienen en BCS a presuntos implicados en asesinato de agente ministerial

El titular de SSPC, Omar García Harfuch informó que desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a 7 personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga”.

Suspende CAMe contingencia ambiental por ozono en Valle de México

La Comisión informó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, mañana sábado el sistema de alta presión se alejará del Valle de México.

En relación con EU, nunca se pondrá en riesgo soberanía de México: Sheinbaum

“México es un país libre, independiente y soberano”, sentenció la mandataria durante el arranque del Programa Nacional de Vivienda en Quintana Roo.
Anuncio