Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades a investigar la muerte de una mujer menor de edad, embarazada, y de un hombre, luego de que el vehículo en que viajaban fue baleado por presuntamente personal de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Pidió que la indagatoria se haga de manera independiente de acuerdo con los estándares más altos de la debida diligencia y lo establecido en el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.
En redes sociales, la ONU-DH expresó su preocupación por los hechos ocurridos el 16 de abril en Nuevo Laredo, en los que además tres personas resultaron heridas.
Por otra parte, saludó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revertir el traspaso de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “la cual recupera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano y reafirma la importancia de mecanismos de supervisión civil sobre las Fuerzas Armadas".