Con el fin de formalizar la desaparición de la agencia Notimex, en breve entrará en funcionamiento una empresa liquidadora que realizará los procedimientos correspondientes, afirmó la directora de la empresa noticiosa del Estado, Sanjuana Martínez. Sin embargo, destacó que las investigaciones sobre los hechos de corrupción detectados por su administración, que podrían sumar hasta 600 millones de pasados gobiernos, la liquidación de la agencia, no significa amnistía.
En entrevista al término de su visita a Palacio Nacional para reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión ya está tomada por lo que estamos en la etapa de negociación. A pregunta expresa, descartó que el gobierno no haya querido alcanzar un acuerdo para destrabar el conflicto laboral pues se intentó durante cuatro años, los cuales han servido además para documentar los actos de corrupción que se detectaron, precisando que se han presentado 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República y otro centenar ante la Secretaría de la Función Pública.
Reconoció que siempre es triste cerrar un medio de comunicación, “Obviamente no queremos que los medios desaparezcan pero en este caso tenemos una estructura ya bastante sólida de corrupción que nosotros intentamos desmontar todos estos años pero que finalmente no se pudo porque estas estructuras están anquilosadas porque se han servido del presupuesto de la nación”.
-¿No había manera de rescatarlo?
-Quiero decir que la liquidación no significa amnistía para los actos de corrupción cometidos en anteriores administraciones. No es ninguna amnistía. Las carpetas de investigación de la Fiscalía tanto de la SFP. como donde hemos presentado otro centenar, porque ya ha habido inhabilitaciones entre ellas a la lideresa actual como del anterior, como de Conrado García.
A pregunta expresa sobre el número de trabajadores a liquidar, dijo que se deberá tomar en cuenta quienes hicieron el emplazamiento a huelga inicial, que son 40, pero “el sindicato de manera mañosa agregó otras 40 pero esas son personas que interpusieron denuncias, muchas de esas infundadas por violaciones a los derechos laborales, que eso también son infundadas, pero que esos procesos van a continuar a lo largo de los años”.
Martínez señaló que el proceso de liquidación de la agencia se puede prolongar durante un año, porque son mecanismos muy largos.
-¿Se tiene un monto de a cuánto ascendería?
Todavía no, pero se van a respetar los derechos conforme a la ley, muy pronto vamos a tener cantidades, números que darles, todo es transparente. Se ha dicho mucho que hemos gastado el presupuesto, el presupuesto como saben de estos tres años en huelga estuvo etiquetado. Es un presupuesto que solamente se utilizó en los salarios para las 70 personas que quedamos a fin de desarrollar las actividades sustantivas en defensa del patrimonio nacional, que es lo que nos correspondía.
Aseguró que los salarios que se percibieron en estos años fueron autorizados por la secretaría de Hacienda, fueron cobros legales porque se desarrollaron actividades en defensa del patrimonio del Estado.
Confió en que tiene diversos ofrecimientos para incorporarse en otras instancias del gobierno federal que está analizando.